¿Cómo emprender en la música?

  • ¿Será necesario partir al extranjero para hacer música? Un especialista da a conocer las principales herramientas que se requieren para emprender en la música.

 

El camino de un profesional de la música no es fácil, porque si bien el mundo globalizado permite poner una canción al otro lado del planeta en un sólo click, la competencia es abismante y se requiere además de foco y de herramientas, más allá de las meramente musicales.

 

Nicolás Avilés, director de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico y profesor del Diplomado en Gestión de Emprendimientos Musicales que dictará la casa de estudios entre septiembre y diciembre del presente año, dice que uno de los principales errores en el emprendimiento musical es la falta de consolidación como empresa. “Existe una falta de conocimientos en la parte de la gestión y administración del negocio, ya que por lo que general los emprendedores en esta área son músicos o melómanos que por motivación propia deciden empezar, pero al carecer de una educación financiera toman decisiones basadas en la intuición y no en la información disponible”, señala el profesional.

 

Para el experto, tener estas competencias hoy es indispensable, especialmente porque la escena musical nacional vive un momento complejo, marcado por la baja inversión de sellos multinacionales en artistas y sus repertorios, y además con un escenario donde los profesionales son los generadores de sus propios productos musicales, pero donde no siempre los caminos llevan a buen puerto.

 

En este recorrido hacia el “éxito” existen algunas herramientas que pueden ayudar a emprender. “Básicamente son las mismas que para emprender en cualquier área. La diferencia es que el medio musical está más orientado al desarrollo artístico y de experiencias, que en el fondo se traduce a un mejor conocimiento del comportamiento del consumidor y sus gustos. Es muy importante entender que en esta industria las barreras de entradas han bajado, pero que lograr un primer gran producto es fundamental, ya que la economía de escala se logra solo cuando el mismo producto es visto u oído por una mayor audiencia”, destaca el músico y académico.

 

Una buena herramienta son los espectáculos de música en vivo, cuyas cifras así lo evidencian: estos shows durante 2014 tuvieron un crecimiento de 14,3% con respecto a 2010 y arrastran cerca de 13 millones de espectadores al año. “Las presentaciones en vivo pueden ser en una primera etapa una herramienta de difusión, pero a la larga es una herramienta económica que se puede replicar en distintos escenarios y lograr generar ingresos”, plantea el director de escuela de Música de la U. del Pacífico.

 

También hay otros canales que se han hecho populares en este último tiempo para la estrategia de posicionamiento, como los concursos de talentos y el uso de crownfounding.

“Los concursos de talentos solo tienen resultados cuando la audiencia es mayor y son empujados por los organizadores para lograr posicionar a la banda, pero esto no es lo que ocurre por lo general”, comenta.

 

En cuanto a los crowdfunding, que en simple es un mecanismo de financiamiento colectivo mediante donaciones u otras formas de cooperación, que en el caso de la música apunta a costear la grabación de un single, un disco o un videoclip, Avilés indica que no sirve para difundir, pero dependiendo de la sociedad en la cual se promocione es de ayuda para levantar un producto musical.

 

“En países como Inglaterra o Estados Unidos, ellos tienen la cultura de ayudar al que ofrece algo nuevo y de calidad que no tiene otro modo de financiarse. Sin embargo, en sociedades más conservadoras como la chilena ocurre lo opuesto: primero debo saber si la persona es de confianza, ver si su producto es realmente de calidad y, finalmente, si cumple con esto, ver si el estilo musical es de mi agrado y luego lo ayudo con un poco de financiamiento, por lo que la ayuda no resulta tan eficiente para bandas en etapas tempranas”, aclara.

 

¿Es necesario que un músico nacional parta al extranjero para posicionarse? “Una de los mayores errores que repiten las bandas o músicos es pensar que afuera está la solución a su ‘problema’. Hay ejemplos de éxito de grupos que se han radicado en el extranjero, pero como en todas las áreas son uno dentro de cientos que tratan de hacerlo. Hoy los segmentos de mercado se han atomizado, por lo que posicionar una banda no depende de la zona geográfica donde te encuentras. Primero hay que entender cómo funciona el nuevo mercado de audiencias y luego tener una estrategia para llegar a ellos, todo esto apoyado de una inversión, que es vital para conseguir los objetivos”, advierte el músico.